Sabías que un atasco se crea cuando los coches superan la máxima capacidad que una vía es capaz de soportar, creando una reacción en cadena. La capacidad de una autovía es de 2.000 coches por hora, esto quiere decir que sería un coche cada 2 segundos. Del mismo modo conducir en un atasco suele suceder casi a diario ya sea debido a horas laborales, obras de construcción o algún cambio climático adverso, entre otros. Esto lleva consigo a que una gran cantidad de conductores se vean atrapados durante horas en un enorme tráfico, particularmente en las grandes ciudades.  

Si ya te has encontrado en esta situación te recordamos que un atasco no se puede prevenir de manera inmediata. Debido a ello es importante conducir de manera segura para evitar algún tipo de accidente que ponga en riesgo tu vida y la de otras personas. 

¿Qué es el efecto acordeón?

A este término se le conoce como el momento en que un conductor disminuye la velocidad de su coche de manera imprevista. Esto ocasiona que los demás conductores actúen de manera de espejo repitiendo la misma acción consecutivamente. 

Es aquí cuando el conductor formará parte de lo que sería conducir en un atasco, es por ello que se debe tener una distancia segura. De no ser así, se podría generar un impacto debido a los distintos tiempos de reacción entre conductores más la suma de frenado que se hace constantemente.

Consejos que te servirán para conducir en un atasco 

Sabemos que actualmente conducir en un atasco puede llegar a volverse cansado o molesto, ya que esto mayormente genera retraso a la hora de llegar a nuestro destino. Es por ello que te ofrecemos los siguientes consejos para que viajes de manera calmada, segura y sin dificultades:

  • Conservar la calma es el consejo más importante a seguir, ya que al reducir cualquier sentimiento de estrés estaremos previniendo que se genere cualquier tipo de reacción despectiva o enfrentamiento con algún conductor en la vía. 
  • Evita las distracciones, estar alerta es clave para que puedas enfrentar cualquier situación de riesgo que se pueda formar. 
  • Apaga el motor del coche cuando preveas que te encontrarás parado más de unos minutos, así ahorrarás combustible y no lo gastarás de manera innecesaria. 
  • Conduce de manera uniforme y evita dar acelerones bruscos o frenazos, lo más adecuado es conducir de manera lenta y constante cuando la circunstancia lo permita. 
  • No cambies de carril, así evitaremos que otros conductores quieran hacer lo mismo ocasionando que el atasco se propague y sea aún más complicado salir de él. 
  • Mantén la distancia de seguridad en todo momento para evitar algún riesgo o peligro, ya que estos suelen ocurrir cuando no hay una separación frontal adecuada entre cada coche. 

En Autoescuela Premium nuestro principal propósito es formar conductores responsables, desde el primer momento enseñamos a nuestros alumnos sobre la importancia de la seguridad vial. Si deseas obtener más información al respecto, no dudes en contactarnos contamos con docentes altamente experimentados, somos tu mejor opción en Salamanca.