Si te has preguntado alguna vez cuál es la clasificación de vehículos en España, en este artículo queremos despejar tus dudas. Para ello tomamos en cuenta algunos criterios relacionados con la funcionalidad y el tipo de construcción que tienen cada uno de los vehículos autorizados a circular por las carreteras, e incluso, aceras españolas.

Esta clasificación está relacionada con la tarjeta ITV, lo cual es importante para conocer tanto las características como los limitantes del vehículo que ocupamos o que queremos adquirir. En este sentido, en Autoescuela Premium en Salamanca dividiremos la clasificación de la siguiente manera:

1. Según los factores de construcción 

Dentro de la ficha ITV aparece un dígito, en el cual los dos primeros números nos revelan el tipo de construcción o de vehículo. Cabe destacar que existen alrededor de 42 códigos diferentes que hacen referencia a esta clasificación. 

Por ello mencionaremos los criterios más comunes, como los vehículos de tracción animal los cuales tienen el dígito 01, las bicicletas con el 02, mientras que los números 03 corresponden a los ciclomotores. Siguiendo este orden, las motocicletas se identifican con el 04 y los vehículos de turismos tienen el 10.

Por otra parte, los vehículos de carga como los destinados al transporte público con MMA inferior a 3.500 kilogramos tienen asignado el número 11. Cuando este tipo de transporte sobrepasa los 3.500 kg se le asigna el dígito 12. Asimismo, se puede hacer mención a otros vehículos con:

  • Dígito 16: autobuses o autocares de dos pisos.
  • Dígito 20,22 y 23: camiones con MMA dependiendo de sus kilogramos.
  • Dígitos 24, 25 y 26: furgonetas dependiendo de sus kg (24) (25) (26)
  • 32 y 33: autocaravanas con MMA inferior a 3.500 kg y superior a 3.500 kg, respectivamente. 
  • Número 70: relacionado con vehículos militares. 
  • Número 80: tipos de trenes. 

2. Según las funciones que cumple el vehículo

Al igual que la anterior lista, el criterio relacionado con la clasificación según las funciones o uso del vehículo se obtiene de los últimos dos dígitos que emite el código de la tarjeta ITV. A través de ello, se conoce la existencia de al menos 71 tipos de clasificación que incluyen transportes sin especificar con los números 00 y los familiares están designados con el 01.

También en esta clasificación se integran los vehículos destinados para las personas de movilidad reducida, los escolares, escolares sin función exclusiva y autoescuelas. Los cuales tienen designados los dígitos 02, 03, 04 y 05 respectivamente.

Igualmente, en este listado podemos encontrar al transporte urbano, transporte interurbano recorrido corto, transporte interurbano recorrido largo, taxis, así como ambulancias. Los vehículos antes mencionados están clasificados de forma sucesiva con los números 06, 07, 08, 40 y 43.

Si desea más información al respecto, comuníquese con nosotros. En Autoescuela Premium llevamos años ofreciendo la mejor enseñanza a nuestros alumnos. Contamos con personal con experiencia altamente cualificado para que el aprendizaje sea lo más cómodo posible.