El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva de nuestro vehículo, ayudando a mantener el cuerpo tanto de conductor como de pasajeros en el mismo sitio, incluso cuando se produce un fuerte accidente. Es por ello que desde Autoescuelas Salamanca vamos a estudiar la importancia que tiene el asegurarnos de que lo utilizamos y que lo hacemos correctamente.

El uso obligatorio del cinturón de seguridad

Hay que tener en cuenta que el cinturón del coche es el único elemento que consigue frenar nuestro cuerpo en caso de accidente o frenazo, razón por la cual es de uso obligatorio desde el año 1974. Y el caso omiso de esta norma puede incurrir en multas graves.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que no están concienciadas, e incluso, utilizan de forma incorrecta este elemento de seguridad, algo que en caso de accidente, puede incluso entorpecer su funcionamiento normal, llegando a perjudicar al que lo lleva.

Las ventajas de utilizar el cinturón de seguridad

Para que nos hagamos una idea, en caso de accidente, nuestro cuerpo sufre una serie de fuerzas que hacen que aumente su peso, de manera que, cuanto mayor sea la velocidad o, mejor dicho, cuanto mayor sea la deceleración, la energía aumentará, hasta el punto que podemos encontrarnos con que la fuerza de nuestro cuerpo llegue a superar los 1000 Kg.

Gracias al cinturón, evitamos salir disparados con dicha fuerza, evitando de este modo un impacto que sería mortal por necesidad. De hecho, se calcula que reduce en hasta un 90% el riesgo de muerte, y en un 75% el riesgo de lesiones y heridas. Y, además, cabe destacar que el porcentaje de fallecidos que no llevaban puesto el cinturón es muy elevado.

Además, en todo caso, las lesiones que se producen en el accidente, siempre serán mucho menores que si no lo utilizamos, de manera que vale la pena que nos concienciemos y empecemos a ver al cinturón de seguridad como uno de los complementos de seguridad más importantes de nuestro vehículo, y que algún día puede llegar a salvarnos la vida a nosotros y a todos aquellos que viajen en nuestro vehículo.

1
Hola,

¿En que podemos ayudarte?
Powered by