Si conduces algún vehículo puede que hayas oído hablar de la MMA. ¿Te has preguntado alguna vez qué quieren decir estas siglas? Si es así, debes saber que la MMA o Masa Máxima Autorizada, es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de conducir cualquier vehículo. Por ello, si tienes dudas con respecto a este tema, quédate y descubre los aspectos más importantes.

¿Qué es la MMA exactamente?

La MMA es una medida que establece el peso máximo que un vehículo puede tener. Este peso incluye la masa del propio vehículo, el combustible, todos los aceites, los pasajeros, la mercancía y los complementos, si los hubiera, como remolques. De esta forma, cualquier vehículo en circulación no puede sobrepasar este límite de peso. 

La MMA establece también límites en cuanto a velocidad máxima, el tipo de carnet necesario para conducir un vehículo determinado y el acceso a algunas vías.

¿Cuáles son las limitaciones de MMA de los vehículos?

¿Quieres saber cuáles son las distintas MMA que establecen el peso máximo que pueden llevar los transportes más habituales? A continuación te lo contamos:

Coches 

Los coches en general suelen tener una MMA de 3500 kg. Esto es un dato orientativo y aproximado que puede variar ligeramente dependiendo del coche. Si quieres saber la MMA de tu automóvil puedes comprobarlo fácilmente echando un vistazo la Ficha de Inspección Técnica del Vehículo o ITV. Aquí podrás observar la MMA en el eje 1, que es el delantero, y en el eje 2, el cual corresponde al trasero.

Autobuses 

El valor de la MMA dependerá del tipo de autobús en cuestión:

  • Autobús urbano 20 toneladas.
  • Autobús interurbano y largo recorrido 19 toneladas.
  • Autobús articulado de 3 ejes 28 toneladas.
  • Autobús rígido de 4 ejes 31 toneladas.

Camiones

De nuevo, el valor de la MMA cambiará dependiendo del tipo de camión. Normalmente, cuanto mayor tamaño tenga el camión, mayor será el peso máximo permitido:

  • Camión de 2 ejes es de 18 toneladas.
  • Camión de 3 ejes tiene 25 toneladas.
  • Camión rígido de 4 ejes es de 31 toneladas.

Remolques 

Los remolques también tienen una MMA y esta cambiará en función del número de ejes: 

  • Remolque de 2 ejes 18 toneladas.
  • Remolque de 3 ejes 24 toneladas.

¿Cuáles son las limitaciones de velocidad según la MMA de cada vehículo?

Al regular también la velocidad máxima que deben llevar los vehículos en carretera, se pueden hacer dos clasificaciones generales:

  • Vehículos con una MMA de menos de 3500 kg: límite de 90 km/h en carretera y 120 km/h en autovías o autopistas.
  • Vehículos con una MMA de más de 3500 kg: límite de 80 km/h en carreteras y 90 km/h en autovías o autopistas.

Limitaciones de los permisos de conducción 

En el caso de España, la MMA también regula las limitaciones con el carnet de conducir. De esta forma y con la nueva ampliación por parte de la DGT, se establece que:

  • Carnet B: se pueden conducir coches de hasta 3500 kg. Así, también se permite la conducción de otro tipo de vehículos que no superen esta cifra aunque no sean turismos. Si se trata de coches propulsados por energías alternativas, la cifra asciende a 4250 kg.
  • Carnet C: se pueden conducir camiones con cualquier MMA.
  • Carnet D: se pueden conducir autobuses con cualquier MMA.
  • Carnet C1: se permite conducir vehículos con un peso de entre 3500 y 7500 kg.
  • Carnet C2: se permite la conducción de vehículos por encima de 7500 kg de MMA.

¿Y si supero la MMA permitida?

Puede darse el caso de que el peso de tu vehículo, ya sea un turismo, una motocicleta o cualquiera, supere la Masa Máxima Autorizada. En ese caso, ¿qué sanción se impondría? Pues bien, las multas pueden ir desde los 300 € hasta los 3000 €. Esto, por supuesto, depende del porcentaje de kilogramos que se esté rebasando. Además, el vehículo quedaría inmovilizado hasta reducir el peso del mismo y que la MMA sea la permitida. 

Como has visto, existen distintas limitaciones, aparte del peso, que la MMA regula en España. Por eso, recomendamos estar al tanto de las MMA de los vehículos que tengas para así estar seguro de que no estás sobrepasando el límite, ya que la seguridad es siempre lo primero. 

En autoescuela Premium somos una autoescuela con la que podrás obtener tu carnet de conducir acompañado de los mejores expertos. Si tienes dudas o necesitas ampliar información, ¡no lo dudes! Ponte en contacto con nosotros.

Call Now Button