Si en algún momento te ha tocado estar detrás de un volante es muy probable que ya conozcas cuáles son los propósitos de cada una de las luces del coche. Sin embargo, en el caso de que apenas estés aprendiendo a conducir o que estés repasando los aspectos teóricos para así obtener el carnet correspondiente entonces es muy apropiado que entiendas de qué se trata cada una de ellas.

De modo que desde autoescuela Premium te explicamos cuáles son todas las luces del coche, al menos las externas, y las clasificamos según su propósito. Esto con la intención de que entiendas con claridad cuáles son los momentos en los que debes utilizar cada una de ellas según las normativas de tránsito vehicular.

Luces del coche para ver mejor

Lo primero que tienes que saber es que existen luces del coche que están creadas específicamente para mejorar la visibilidad del conductor cuando se está en la carretera durante la noche. Y es que para nadie es un secreto que algunas ciudades y algunas carreteras rurales no cuentan con suficiente iluminación vial

De manera que las siguientes luces del coche son aquellas que tendrás que utilizar específicamente cuando deseas conducir en un terreno que no cuenta con la iluminación más apropiada.

1. Luces cortas

Como lo indica su nombre, las luces cortas son aquellas luces del coche que están creadas para aclarar la sección de la carretera que está más cercana al vehículo. Estas suelen estar prendidas en todo momento cuando se está conduciendo de noche incluso cuando en la carretera cuentan con suficiente iluminación por parte del urbanismo vial.

Dependiendo de las características del coche es posible que estas luces se prendan automáticamente y algunos expertos aconsejan usarlas durante el día, ya que es más fácil distinguir a un coche con ellas.

2. Luces largas

En el otro sentido se encuentran las luces del coche conocidas como luces largas. Están creadas para utilizarse únicamente durante la noche en carreteras que son precarias o que se consideran insuficientemente iluminadas.

La manipulación de estas luces del coche también es algo un poco más complejo, pues según las normas de tránsito tienen que cambiarse a las luces cortas cuando se acercan peatones así como también cuando vienen otros conductores de frente. 

3. Luces rompenieblas

Las luces rompenieblas o también conocidas como luces del coche antinieblas son un tipo de iluminación que suele agregarse los vehículos cuando se considera que tanto las luces bajas y altas son insuficientes. 

Realmente es un tipo de luz que no es obligatoria dentro de los coches aunque sí son bastante útiles en vías que son muy estrechas con curvas frecuentes, pues mejoran el alcance lateral de la iluminación. Claramente, tienen que apagarse cuando un coche viene de frente o cuando se transitan zonas con peatones o pobladores cercanos.

Luces del coche para ser vistos

A las luces del coche que buscan mejorar la visibilidad del conductor se le suman las luces del coche que existen para notificar a otros conductores el tipo de movimiento que se va a hacer. De hecho estas son igual de importantes y por eso te invitamos a que te sigas familiarizando con ellas:

1. Luces de marcha atrás o de retroceso

Como se puede predecir gracias a su nombre, las luces del coche de retroceso son aquellas que le notifican a un peatón así como también al resto de los vehículos que un conductor está decidiendo poner en marcha atrás su coche.

Cómo estás luces se prenden tanto en el día como en la noche de forma automática son bastante convenientes al momento de realizar maniobras. De manera que son perfectas para garantizar la seguridad del entorno al estacionar los coches en aparcamientos subterráneos o durante una salida nocturna.

2. Luces de dirección o de posición

Definitivamente, las luces de dirección son las luces del coche más importantes cuando se trata de indicarle cosas a otros conductores. Y es que básicamente se trata de una señal que activa una de las luces traseras, tanto la izquierda como la derecha, para indicarle a otros conductores que el vehículo se dirigirá en esa dirección en un cruce de calles.

Por otra parte, las luces de posición son esas que se encienden cuando el vehículo se aparca en una banqueta o en un sitio indebido por una emergencia del conductor o de los pasajeros.

Aprender a utilizar todas estas luces del coche en el momento adecuado es algo esencial para poder obtener el Carnet de coche superando la prueba práctica y teórica. Te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre los servicios que te ofrecemos en nuestra autoescuela.

Call Now Button