Las chanclas pueden ser muy cómodas y refrescantes en verano. Esto hace que algunas personas lleguen a caer en la tentación de conducir con ellas. Pero, ¿está prohibido conducir con chanclas? ¿Pueden sancionarte por ello? Seguramente te hayas hecho está pregunta alguna vez y si todavía no sabes la respuesta, en este post te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Está permitido conducir con chanclas?

A decir verdad, este tema ha ido generando mucha polémica a lo largo de los años porque parece que sigue habiendo confusión a día de hoy y no todos se pueden poner de acuerdo. En principio y hace algunos años la DGT dejó claro que utilizar este tipo de calzado sí es legal siempre y cuando no ponga en peligro nuestra seguridad y la de los acompañantes del vehículo.

Aún así, debes tener muy en cuenta que se deja la puerta abierta a una posible multa si las chanclas o el calzado que lleve el conductor o conductora dificultan el uso de los pedales y por ende la conducción.

De esta forma, y atendiendo al Código de Circulación, se especifica que los conductores deben estar siempre en condiciones de poder controlar los vehículos que están conduciendo. Por eso, llevar o no llevar chanclas no afecta directamente a la regulación siempre que ofrezcan un agarre y sujeción firmes que no impidan el manejo correcto de los pedales.

¿Qué multa pueden ponerte por conducir con chanclas?

Como no hay una prohibición por conducir con chanclas, la multa no está claramente definida en el Reglamento General de Circulación. 

Esto no impide en ningún caso que no se te pueda imponer una sanción por llevar un calzado incorrecto y que ponga en peligro la seguridad de los pasajeros y el conductor. Esto suele enfadar mucho a los conductores porque la pregunta es tan abierta que tiene muchos matices. En ocasiones el que te pongan o no una multa depende enteramente del agente que te pare. Esta multa puede rondar en torno a 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. 

De esta forma, es muy aconsejable que siempre lleves un calzado extra en el maletero que sean cómodos a la hora de conducir. Podrás tener un viaje más seguro para ti y los que te rodean.

¿Y descalzo se puede conducir?

Esta es otra pregunta que muchos conductores también se han hecho en varias ocasiones. Y es que conducir sin ningún calzado sí que está expresamente prohibido y no solo eso, sino que la DGT puede imponer una sanción de hasta 200€ en el acto.

Esto, aunque tampoco esté escrito expresamente en ninguna ley o norma, se debe a que el hecho de conducir descalzo pone en peligro la seguridad del conductor y los demás pasajeros y se considera un acto irresponsable.

¿Qué otro tipo de calzado está sancionado?

También existen otros calzados que además de no estar recomendados por dificultar considerablemente la correcta y segura conducción, pueden ponerte una multa por llevarlos puestos. Estos son los tacones y las plataformas.

¿Pero realmente los ciudadanos y ciudadanas conducen con este calzado? Según una encuesta publicada por RACE se observó que:

  • Casi el 30% de los encuestados habían conducido con chanclas alguna vez.
  • Un 7% admitió haber conducido descalzos.
  • Un 38% de las mujeres había conducido con plataformas.
  • Un 36% lo hizo con tacones.

¿Cuál es el mejor calzado para conducir?

Lo mejor siempre es tratar de llevar un calzado que se fije bien al pie y permita una movilidad controlada. Asimismo, no debe tener mucha plataforma y si se puede, que esté hecho de un material antideslizante. Debes procurar también tener los cordones bien atados, ya que podrían engancharse a uno de los pedales y eso podría tener consecuencias desastrosas. 

Recuerda que conducir con chanclas no está expresamente prohibido, pero no es del todo recomendable por el tema de la seguridad sobre todo. Ya has visto que existen muchos matices en estos temas y estar bien informado es crucial. Si quieres aprender todo el reglamento actualizado para que puedas conducir totalmente seguro y consciente de toda la normativa, visita nuestra autoescuela Premium. Contamos con los mejores métodos de enseñanza para que puedas obtener tu licencia en el menor tiempo posible. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros cuanto antes.

Call Now Button