Las leyes que regulan el tráfico vehicular están en constante cambio, y por este motivo existe una nueva edad mínima para conducir camiones o autobuses en Salamanca. De hecho, esta reforma viene como un cumplimiento histórico a las demandas del sector transportista que exigían una reducción de este límite para llenar las vacantes disponibles.

Tomando esto en cuenta, desde Autoescuela Premium te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este reciente cambio promulgado por la DGT. 

¿Cuál es la nueva edad mínima y qué representa este importante cambio?

En el pasado, se requerían mínimo 21 años para obtener un permiso tipo C y al menos unos 24 para acceder al permiso tipo D. Lo cual trajo como consecuencia que la mayoría de los jóvenes no optaran a conducir camiones de carga y de transporte. Volviendo así a este sector laboral un ente dependiente de una población que ha ido envejeciendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, desde el 20 de noviembre del año 2020 ser camionero profesional es una opción para los jóvenes que cumplen los 18 años. Asimismo, se ha reducido la edad mínima para todos los permisos de tráfico vehicular pesado, las cuales abarcan los carnets profesionales C, C+E, D y D+E. 

¿Cuáles son los requisitos existentes para obtener estos permisos de conducir?

Por una parte, si estás interesado en conducir un camión de cargas tradicional sin pasajeros debes tener un Certificado de Aptitud Profesional ordinario. Mejor conocido como CAP de mercancías ordinario. Al mismo tiempo, esta es una titulación que comprende 280 horas de entrenamiento que incluyen componentes prácticos y teóricos. Este CAP de mercancías ordinario te permitirá tramitar un permiso tipo C, el designado para camiones rígidos, y también para un permiso tipo C+E.

Siguiendo la idea, es más compleja la designación de edades para poder acceder a un permiso tipo D que es el adecuado para el manejo de autobuses con pasajeros. Ya que a los 18 años tendrías que hacer un CAP de viajeros ordinario por 280 horas, pero con serias limitaciones que impiden el transporte de pasajeros y la salida del territorio español. 

Posteriormente, a los 20 los requisitos son los mismos, aunque sin limitaciones de circulación dentro de las carreteras españolas y con pasajeros a bordo. A los 21 años ya puedes gozar de todos las libertades de un permiso de conducir tipo D y este tendría validez más allá de las fronteras del país.

De manera que si estás interesado en obtener los beneficios de esta nueva edad mínima para conducir camiones o autobuses en Salamanca, no dudes en contactarte con nosotros. En Autoescuela Premium estaremos encantados de poder ayudarte.

Call Now Button